30

Dic

2022

Artículo de opinión

El verdadero significado de la amistad y la gratitud

  • Inicio
  • Opinión
  • El verdadero significado de la amistad y la gratitud

¿Quién no recuerda a sus amigos de la promoción del colegio, a sus profesores, al personal administrativo y de mantenimiento? Todos recordamos esos años maravillosos dónde hicimos amistad que se conserva por muchos años o durante toda la vida.

Por Jaime Ancajima. 30 diciembre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 16 de diciembre de 2022.

Esta semana, varios profesores del colegio Santa María fuimos invitados por las integrantes de la promoción 2002 “Lidia Chira de Molero” a las celebraciones por su vigésimo aniversario de egresadas de las aulas de su colegio. Hubo misa, un brindis y la tradicional clase del recuerdo, en la que tuve el grato honor de poder recordar bellos momentos vividos en clases con ellas.

Es increíble el amor, lealtad, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad y el compromiso entre todas las integrantes de la promoción al reencontrarte después de tantos años. Algunas siguieron todas las celebraciones vía zoom desde diferentes ciudades y países donde residen.

Los profesores invitados recibimos un significativo reconocimiento y palabras de gratitud hacia nuestra labor con las alumnas. En retribución, les agradecimos que se hubieran acordado de sus profesores y las animamos a seguir adelante con sus familias, profesiones y planes de vida.

La amistad es un vínculo que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo; surge entre personas de distintas edades, estratos sociales, etc. Las relaciones de amistad surgen desde el lugar donde trabajamos o estudiamos, a través de otros amigos o redes sociales, etc. No solamente nacen por afinidad con quien tiene nuestros gustos e intereses, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

En ocasiones, las diferencias fortalecen la relación, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona. La amistad no solo consiste en el intercambio de ideas y sentimientos, sino también en compartir los buenos y malos momentos de la vida.

La gratitud es saber reconocer lo que los demás hacen por nosotros y agradecer lo recibido. Es una gran vacuna contra el pesimismo. Las personas agradecidas valoran y priorizan lo que sí tienen y poseen; e irradian más ilusión y mucha menos queja. Estudios e investigaciones científicas demuestran que ser agradecido nos da resistencia emocional, mejora nuestra salud física, nos da un mejor sueño, reduce la ansiedad y depresión y aumenta nuestra empatía y resiliencia.

La verdadera amistad es una experiencia de transformación mutua entre personas que forjan su pensamiento y sus emociones a partir de su relación. ¡Seamos agradecidos siempre!

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: